Un nuevo vídeo, colgado en YouTube, muestra cómo se transforman las reacciones de la gente cuando un hombre agrede a una mujer o cuando es la chica la que abusa de él. El experimento advierte a los ciudadanos el cambio de percepción que tiene la sociedad con la violencia de género según el agresor.
En las primeras imágenes se puede ver a una pareja discutiendo y, en cuanto el chico pone la mano encima a su novia, saltan varios desconocidos de alrededor para defenderla y enfrentarse a él. A continuación se da la misma situación. En este caso, es la chica la que acaba acorralando a su novio. En esta segunda ocasión, la gente que pasea por el mismo escenario no reacciona de ninguna manera, solo se quedan mirando la situación y ríen mientras el chico es agredido.
Este experimento ha sido impulsado por el portal de ayuda ‘ManKind’. Se trata de una plataforma web de apoyo a los hombres que sufren maltrato. Con este vídeo, que ya registra casi 4 millones de visitas en la red, el portal ‘on line’ quiere denunciar la violencia de género que sufren los hombres.
Estadísticas de maltratos
Esta violencia invisible, afirma ‘ManKind’, la sufren en el Reino Unido el 40% de las relaciones en las que hay maltrato doméstico, pero la sociedad no la tiene tan mal vista como para enfrentarse a ella. En España, la cifra es mucho menor. Solo un 8,06%, según el Instituto Nacional de Estadística del maltrato doméstico es hacia los hombres.
Bajo el ‘hashtag’ #VIOLENCEisVIOLENCE, el portal ‘on line’ pretende concienciar con esta iniciativa a la sociedad de que el maltrato doméstico se ha de denunciar bajo cualquier circunstancia.