Un juez prohibió la difusión del trabajo que refleja la situación de los padres en conflicto con sus ex parejas. Una de las directoras pasó años sin poder ver a su propio progenitor. Los realizadores denuncian trato desigual de la Justicia hacia los varones y una sola voz en temas de género. Facebook, espacio de catarsis.
Paradójicamente, los sitios de internet que lograron colgarla eludiendo la prohibición judicial aumentan de a cientos su tráfico de visitas. Al cierre de esta edición ya contaba con 70 mil reproducciones. Lo mismo sucede con el avance promocional de la película, que sí está en YouTube y lleva ya casi 110 mil visitas, y la página oficial de Facebook, que va por los 22.400 seguidores y es usada por los padres que atraviesan este mismo problema como un lugar donde volcar sus angustias y encontrarse con otros en su misma situación (ver recuadro).
Cronología. La película iba a estrenarse en los cines el 28 de agosto, pero nunca llegó a exhibirse. La médica María Cristina Ravazzola, la abogada Hilda María Radrizzani y la psicóloga Susana Tessone, del centro Piaff, profesionales que aportaron su testimonio al documental pero luego “se arrepintieron”, son las mismas que ahora exigen su censura. En él defendieron algunos abordajes polémicos de la psicología acerca de la situación de niños alejados de sus padres. Dentro de esos abordajes, está la línea dejada por el psicólogo Jorge Corsi, que durante 13 años estuvo al frente del posgrado en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología de la UBA y relativizaba el rol paterno en la crianza de los niños. Corsi fue detenido en 2008, acusado de integrar una banda de pedófilos. En 2012 confesó su culpabilidad. La ley sobre violencia de género, sancionada en 2009 y para la que Corsi aportó sus conocimientos, aún no presenta modificaciones.