El Observatorio Español contra la LGBTfobia y el colectivo Colega-Madrid han pedido una ley con medidas de protección y recursos similares a los que se destinan a las víctimas de violencia de género para que la violencia entre parejas de gays y lesbianas deje de ser «invisible» y «de segunda categoría».
En un comunicado, ambos colectivos se han pronunciado así después del homicidio ocurrido el sábado en Barcelona, donde una mujer de 53 años asesinó presuntamente a su pareja sentimental, otra mujer, de 57 años, tras una discusión en el barrio del Raval.
Según señalan en un comunicado, el desenlace «era esperable» por los vecinos, que asistían con impotencia a la violencia de una mujer sobre la otra. Incluso, denuncian haber visto en la fallecida «secuelas de violencia física a menudo».
Sin embargo, indica Colega, la Policía no pudo intervenir en ninguna ocasión por falta de denuncia.
«La violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales es una realidad invisible y un gran tabú que sufren en silencio muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no se contabiliza», subraya el colectivo, que explica que estudios realizados en EEUU, Canadá o Australia establecen que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales.
Por ello, señalan que no puede seguir considerándose «una violencia doméstica invisible y de segunda categoría por más tiempo», y exigen las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género, según destaca el presidente de Colega-Madrid, Paco Ramírez.
En esta línea, consideran que es necesario una ley que incluya mismas medidas de protección y la recopilación de estadísticas de las intervenciones policiales de violencia entre parejas LGBTi.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-mujer-muere-asesinada-por-pareja-raval-5975768